La presa de Prada adapta su seguridad a la norma europea

Noticias relacionadas con Prada y sus alrededores que aparecen en la prensa.

La presa de Prada adapta su seguridad a la norma europea

Notapor lapasopas » Jue Dic 22, 2011 10:55 am

Publicado hoy en La Región:
Es la primera de la provincia que tiene los sistemas que marca la normativa de la UE.

La presa de Prada (A Veiga) es la primera de la provincia dotada con sistemas de seguridad adaptados a la normativa europea, cuyas disposiciones fueron recogidas por el Gobierno central en la Ley Orgánica 15/1999. Este papel pionero fue destacado ayer por el jefe de Protección Civil de Ourense, Jorge Llorente Vázquez, durante las pruebas que se desarrollaron ayer, ante representantes de la Subdelegación del Gobierno y de Endesa, propietaria de la central.

La normativa es obligatoria para las 50 presas de los ríos ourensanos. Todas ellas pertenecen a la categoría A, que las incluye entre las más peligrosas, atendiendo a la gravedad de los daños que su rotura causaría en la fauna y flora, en las viviendas e instalaciones industriales o en las presas ubicadas aguas abajo. Los grupos B y C corresponden a aquéllas que causarían una afección menor.

Las empresas eléctricas también deberán adaptar sus presas a la legalidad, como hizo Endesa en Prada. En la actualidad, Gas Natural Fenosa tramita la aprobación de los planes de emergencias de sus presas en la Dirección general del Agua, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Una vez que reciba su visto bueno deberá proceder a instalar los equipos necesarios. A su vez, Iberdrola empezará en breve los trabajos de adaptación.

El plan de emergencias en la presa de Prada, construida en 1958 y con una altura de 77 metros, incluyó su dotación con sistemas de comunicaciones por satélite, radio y teléfono. También, la instalación de dos torres con sirenas, que sólo sonarán para avisar a la población de que hay riesgo de rotura.
Avatar de Usuario
lapasopas
 
Mensajes: 135
Registrado: Vie May 01, 2009 4:09 pm

Volver a Noticias en Prensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron